Tecnología Educativa desde su marco conceptual y su importancia en la acción educativa.

 Tecnología Educativa


La tecnología educativa a juicio de Cabero Almenara (2003) se muestra a lo largo de su historia como una disciplina viva, polisémica, contradictoria y significativa, aludiendo con ello a la importancia que han tenido las transformaciones en las que se ha visto inmersa y las diversas formas de entenderla en el discurso pedagógico.

la tecnología educativa s un proceso interdisciplinario que consiste en la aplicación del conocimiento científico a un determinado contexto histórico social para satisfacer necesidades de orden cuantitativo y cualitativo, procurando mejorar el funcionamiento y los resultados del sistema educativo en todos los niveles, ámbitos e instancias.

Se concluye que esta disciplina pedagógica experimentó una evolución particular durante el siglo XX, generando diversas formas de entenderla. Sus raíces se ubican en la formación militar norteamericana propia de los años cuarenta, posicionándose como campo de estudio dentro de la educación en los años cincuenta, asumiéndose en los esos sesenta y setenta desde un enfoque técnico-racional para el diseño y evaluación de la enseñanza, sustentado en la psicología conductista. En los ochenta se reivindica gracias al auge y popularidad de los equipos de computación, y en los noventas se le asume como un campo de conocimiento pedagógico de reflexión y teorización sobre la acción educativa planificada en función de contextos, caracterizada por el uso de medios tecnológicos. Estas nuevas alternativas en las comunicaciones cada vez se presentan con mayores posibilidades de acceso para un público más amplio y diverso, lo cual potencia su empleabilidad en el ámbito educativo.


Orígenes

Las raíces de la Tecnología Educativa tienen su origen en la formación militar en los años cuarenta.

La formación militar en EEUU durante su participación en la II Guerra Mundial es considerada, tradicionalmente, como el inicio de un enfoque de enseñanza caracterizado por la búsqueda de procesos eficaces de formación en general y, además, por la utilización de medios y recursos técnicos sofisticados como característica particular.

Este enfoque, que posteriormente, será conocido como Tecnología Educativa surgió de la necesidad detener que formar y convertir a un gran número de ciudadanos en soldados oficiales para asumir tareas y acciones en una actividad bélica.

Los psicólogos y pedagogos pusieron en práctica programas de acción instructiva basados en el logro de objetivos precisos y concretos (formación en destrezas específicas, según, las tareas específicas a desempeñar) control y racionalización de las variables procesuales (como presentar la información, cómo organizar a los alumnos en las prácticas que hay que realizar) utilización de recursos audiovisuales y de medición precisa de los resultados de aprendizaje a través de pruebas estandarizadas.

Campo multidisciplinario

En los albores del siglo XXI, la Tecnología Educativa pasa por un período de reformulación, lo que ha traído como consecuencia el surgimiento de nuevos paradigmas a cerca de las Ciencias Sociales y el currículum de naturaleza crítica y la revolución impulsada por las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

  • La tecnología educativa es un espacio de conocimiento pedagógico sobre los medios, la cultura y la educación en el que se cruzan las aportaciones de distintas disciplinas de las ciencias sociales.
  • Es una disciplina que estudia los procesos de enseñanza y de trasmisión de la cultura
  • mediados tecnológicamente en varios contextos educativos.
  • La naturaleza del conocimiento de la Tecnología Educativa no es neutra, respecto a los
  • intereses y valores que subyacen a los proyectos sociales y políticos en los que se inserta la
  • elaboración y evaluación de la tecnología.
  • La tecnología Educativa posmoderna asume que los medios y tecnología de la información y comunicación son objetos o herramientas culturales que los individuos y grupos sociales reinterpretan y utilizan en función de sus propios esquemas o parámetros culturales. Debe partir del contexto social, cultural e ideológico, bajo la cual, se produce la interacción entre los sujetos y la tecnología.
  • Los métodos de estudio e investigación de la Tecnología Educativa son eclécticos, en los que se combinan aproximaciones cuantitativas con cualitativas en función de los objetivos y de la realidad estudiada.
En conclusión, podemos afirmar, que hoy en día, el ámbito de estudio de la Tecnología Educativa son las relaciones e interrelaciones entre las Tecnología de la Información y la Comunicación y la Educación, significa entonces, que los problemas educativos que tengan relación con lo tecnológico deben ser interpretados no solo desde el punto de vista del conocimiento psicopedagógico, sino desde la concepción epistemológica de la Educación y de los procesos de cambio social.


Enfoques Pedagógicos de la Tecnología Educativa

Haciendo un recorrido por la historia de la Tecnología Educativa constatamos que su conceptualización ha sufrido bastantes cambios a lo largo del tiempo, consecuencia de la evolución de nuestra sociedad (que vive una etapa de rápido desarrollo tecnológico) y de los cambios que se han producido en las ciencias que la fundamentan. Así, si bien en sus inicios existió una voluntad científico-positivista (al pretender que compartiera los presupuestos de la Física), un sentido artefactual, (al centrarla en los medios, entendidos únicamente como dispositivos tecnológicos utilizados con fines instructivos) y una clara dependencia de la Psicología del Aprendizaje, que la situaron en una perspectiva técnico-empírica, los cambios de paradigma en algunas de disciplinas que la habían venido sustentando (Psicología del Aprendizaje, Teoría de la Comunicación, Sociología...) le permitieron evolucionar y encontrar nuevos enfoques bajo una perspectiva cognitiva mediacional y crítica.

A continuación, le presento los enfoques principales de la Tecnología Educativa:

Tecnología educativa de los Materiales didácticos y medios educativos auxiliares e instruccionales.

Esta tradicional Tecnología Educativa de los soportes, materiales didácticos y medios educativos auxiliares y autodidácticos de uso directo es valorada por maestros, profesores y catedráticos, por sus niveles de funcionalidad, y por ser la que está en el aula de clase todo el tiempo a su disponibilidad; sin embargo, esta tecnología educativa ha sido, también criticada por algunos educadores, que sienten que su uso es inoportuno, inadecuado y desfasado.

Materiales didácticos, tales como los pizarrones negros, verdes y los modernos tableros blancos, son parte de esta Tecnología Educativa, además de las láminas didácticas, los papelógrafos, los carteles, los murales escolares, los folletines, los cortos murales, los boletines informativos y los materiales impresos e iconográficos. Se suman como componentes esenciales de esta tecnología educativa; el libro de lectura, el texto escolar, los manuales y las guías didácticas y de aprendizaje y, también hay que incluir los SOPORTES DIDÁCTICOS que, como la tiza, el borrador, los lápices, bolígrafos, sillas pupitres, cuadernos y demás útiles escolares, apoyan logísticamente el proceso educativo de enseñanza y aprendizaje.

Tecnología Educativa Audiovisual

La Tecnología de los Materiales Didácticos alcanzó su auge hasta la década del 40 y 50, cuando las escuelas fueron invadidas por gran número de aparatos, equipos, materiales y medios audiovisuales, A este avance técnico, se le conoce como la tecnología educativa de la imagen, el sonido y la proyección.

Esta Tecnología educativa audiovisual dio enorme importancia al aprendizaje a través de los estímulos sensoriales, sobre todo los captados por la vista y el oído, ya que se basó en la creencia que afirmaba que el individuo retiene más del 94% de lo que se le enseña, si esa información es percibida a través de los sentidos de la vista y el oído (audio-visual).

Ésta es en principio, una Tecnología Educativa “para la” educación; porque lo más importante es el apoyo al docente en su labor de enseñanza. En esencia, no mejoró cualitativamente el proceso educativo, ya que por ser sólo “para la” educación, no incidió en la transformación estructural del proceso educativo tradicional, sino que contribuyó a su eficiencia, al otorgarles a los materiales, medios y equipos audiovisuales una función destacada en el proceso de comunicación educativa y audiovisual.

De uso común de esta Tecnología Educativa Audiovisual, por los docentes, en las escuelas, son, por ejemplo: algunos materiales y medios audiovisuales, como las transparencias, las diapositivas, los sonovisos, los vídeos y los audios cassettes, al igual que los programas de radio y televisión con orientación educativa, ya sea que éstos se implementen en sistema formales o informales de educación, presenciales, semipresenciales “a distancia”.

Los materiales, medios y equipos audiovisuales cobran importancia pedagógica dentro del campo de esta Tecnología Educativa Audiovisual, cuando, por su carácter vicario y experiencial (sustitución e interacción con la realidad), el proceso educativo cobra vida y actividad, al poder el estudiante analizar la realidad, que es traído documentalmente a los contextos educativos en forma “virtual” a través de los medios audiovisuales.

Tecnología Educativa Instruccional

La Tecnología Educativa Instruccional nació, aproximadamente en la década del 60, y se afianzó como modelo tecnológico de enseñanza-aprendizaje en las del 70 y 80, y aún, es justificada, defendida y utilizada, con gran “pertinencia pedagógica” por muchos educadores en un gran número de escuelas, colegios y universidades de nuestro país y todo el mundo.

Esta Tecnología Educativa Instruccional apareció como un paradigma superior al de la Tecnología Educativa Audiovisual. Esta es una Tecnología Educativa no “para la” educación, sino una Tecnología Educativa “en” la educación.

Esta es una Tecnología Educativa Instruccional “en” la educación porque lo que busca es dar eficiencia y eficacia al proceso instruccional, y para el logro de este objetivo los teóricos de esta Tecnología Educativa fundamentarán su epistemología en tres grandes sus “pilares”, Psicología del aprendizaje, enfoque de sistema y medios educativos, que en esencia son disciplinas del saber científico de otras ciencias que está tecnología educativa incorporó e integró a su “corpus de conocimiento” para conformar su consistencia académica como disciplina pedagógica.

Un Tecnólogo educativo que se maneja teórica y técnicamente en base en este enfoque pedagógico de la Tecnología Educativa Instruccional, tiene que tener capacidad técnica en diseño instruccional; porque objetivos, contenidos, actividades, medios y evaluación deben poseer una relación isomórfica y algorítmica perfecta, que prevea todos los mecanismos de ajustes técnicos pertinentes para que, al final de esa instrucción, se logren o dominen los objetivos concebidos por el docente y especificado a través del diseño y prescripción de los objetivos de aprendizaje, de tipo conductual u operacional.

Además, se puede indicar que fueron, y son muchos, los medios instruccionales de aprendizaje que se generaron con esta Tecnología Educativa Instruccional. Entre ellos, los más importantes, por su utilidad en el proceso educativo lo fueron: la enseñanza programada, las unidades de autoinstrucción, los módulos de aprendizaje y guía de estudio y aprendizaje y los paquetes de autoinstrucción.

Esta Tecnología Educativa Instruccional se especializó en el desarrolló de medios educativos instruccionales de aprendizaje y de carácter impreso (módulos y guías) pero también audiovisuales e informatizados; como, por ejemplo: los vídeos, audio casete, “software”, CD. ROM y programas de computadoras de carácter “tutorial”.

Hay que reconocer que esta Tecnología Educativa Instruccional fomentó el aprendizaje independiente y al propio ritmo del estudiante, (sistema instrucción personalizada (SIP.); Así como también por el carácter del diseño instruccional de los medios y la aplicación del modelo de evaluación del “Master Learning” o “dominio de lo aprendido” en que se fundamentaba.

La Tecnología Educativa Cognitiva 

La Tecnología Educativa Cognitiva surge y se desarrolla en las décadas del 70-80, como una reacción al predominio, del enfoque conductivista de la Tecnología Educativa Instruccional. La Tecnología Educativa Cognitiva se constituye en un programa psicoeducativo que, en la actualidad, está un pleno y profundo proceso de desarrollo. Este modelo busca, mediante la investigación, sobre todo cualitativa y aplicada, generar, sistematizar y crear “corpus” de conocimientos científicos y pedagógicos que fundamenten una nueva racionalidad epistemológica y niveles de instrumentación técnica y de la Tecnología Educativa.

Ésta sería una Tecnología Educativa de la mente; del desarrollo del pensamiento y la creatividad. Es una Tecnología Educativa, no Tecnológica Instruccional, ni sistemática, no conductista; sino una Tecnología Educativa Ecológica, humanística, holística, constructivista y socio-reconstructivista. Su fundamentación psicopedagógica está sustentada en las teorías de los aprendizajes por descubrimiento, significativo, constructivista y sociorreconstructivista, de Brunner, Ausubel, Piaget y Vygotsky.

Se trata de una Tecnología Educativa de carácter cognoscitiva, que busca generar una psicopedagogía, con racionalidad teórica y técnica, que posibilite a los participantes del acto educativo, ya sea en forma independiente y/o en colaboración el acceso y construcción del conocimiento, creando para ellos situaciones de aprendizaje interactivas, en donde los participantes, utilizando ESTRATEGIAS Y MEDIOS DE CARÁCTER COGNITIVO, sean entes activos de su propio aprendizaje; es decir, que aprendan y practiquen el “APRENDER A APRENDER”, y pensando.

Esta Tecnología Educativa Cognitiva, cuyo enfoque es eminentemente constructivista, y socio- reconstructivista cuyo axioma psicopedagógico nos indica que se aprende por medio de las ESTRUCTURAS COGNITIVAS que los individuos han estado construyendo y reconstruyendo durante toda su vida, como producto de su desarrollo ontogenético y sociohistórico (filogenético), epistémico de su inteligencia.

Precisamente, para que aprendamos usando nuestras inteligencias múltiples es que se está generando esta nueva Tecnología Educativa Cognitiva. 

Se requiere de la generación de innovaciones “tecnologías”, o el uso creativo de las que ya existen, para generar o diseñar situaciones, estrategias y medios de aprendizaje cognitivos, de modo que los estudiantes ACCESEN Y CONSTRUYAN los conocimientos, que posibilitarán mejorar sus estructuras cognitivas cognoscentes y sus esquemas inclusores, para que, cada día, los estudiantes aprendan más y mejor, en forma autónoma y crezcan epistemológicamente, en cuanto al desarrollo de su inteligencia.

En síntesis, esta Tecnología Educativa Cognitiva ha de constituirse en un nuevo paradigma educativo que fortalecerá todo el instrumental teórico y técnico de los educadores, para que enseñen a aprender; a través de situaciones, estrategias y medios cognitivos que permitan a los estudiantes “aprender a aprender pensando”, y a desarrollar procesos cognitivos y metacognitivos para evaluar y monitorear su propia capacidad de aprender y la calidad de sus aprendizajes.

Obviamente, esta nueva Tecnología Educativa Cognitiva de carácter constructivista está generando situaciones, estrategias y medios cognitivos para el logro de aprendizaje de calidad. Aquí podemos indicar todos los conocimientos conceptuales y procedimentales que están surgiendo en el uso de estrategias didácticas de enseñanza y aprendizaje cognitivas y metacognitivas; y los modelos de enseñanza para aprendizajes colaborativos y guiados, que están incidiendo cualitativamente en el logro de aprendizajes de mayor calidad en los estudiantes.

Tecnología Educativa Teleinformatizada

Ser tecnólogo educativo o tener competencia académica en el área de la Tecnología Educativa, es, hoy día, a juicio de muchos especialistas en el campo de las ciencias de la educación, conocer y saber de telemática, es decir, ser un experto en informática, redes, medios teleinformatizados, multimedia y de procesamiento electrónicos de la información, es decir, conocer y utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a la educación.

Es por esta razón que en este documento se hace referencia a un quinto enfoque Pedagógico de la Tecnología Educativa el cual estaría dirigido al conocimiento técnico y uso pedagógico de todos los nuevos medios tecnológicos o medios de tecnología avanzada ” o de punta”, como lo es la red Internet, que nos permite , mediante procesos de “navegación” Inter computadoras, acceder al mundo de las autopistas de la información, los conocimientos, que están disponibles en base de datos o “sitios” de investigación y académicos, de las más prestigiosas y acreditadas universidades y centros de investigación del mundo.

Pero también, este nuevo y moderno e innovador enfoque pedagógico de la Tecnología Educativa Teleinformatizada, implica el empleo eficiente de herramientas, como los Hipertextos, digitales que permiten, a través, del uso de hipervínculos, ampliar la información y el conocimiento, por la navegación e interconexión con otros contextos educativos.

Tecnología Educativa Teleinformatizada quiere decir, asimismo, en este quinto enfoque pedagógico, que estamos analizando, utilizar técnicamente la red Internet y todas sus herramientas telemáticas los cuales se constituyen en medios teleinformatizados, modernos y rápidos que la educación y el educador, poseen para investigar y actualizarse académicamente. En esta moderna Tecnología Educativa Teleinformatizada, basada en la Microelectrónica; también se insiste en el uso de la computadora como medio didáctico, que utilizan programas “softwares tutoriales”; los interactivos de simulación; los programas contenidos en CD ROM o inmersión virtual; como también, en el uso de diferentes lenguajes, que permiten el desarrollo del pensamiento o la inteligencia.

En esta Tecnología Educativa Teleinformatizada es importante la utilización de las computadoras como herramienta para el logro de aprendizajes interactivos y pensantes utilizando la computadora como “inteligencia artificial”, en la operación de entornos y sus aplicaciones en el tratamiento y composición de textos; manejo de base de datos y hojas electrónicas y la intercomunicación a través de redes teleinformatizados.

Otras innovaciones técnicas que parecieran ser componentes esenciales de esta Tecnología Educativa Teleinformatizada, son todos los programas que operan con base en la informática, o las telecomunicaciones o sus combinaciones; es decir, la Telemática.

Entre estos nuevos componentes de la Tecnología Educativa Teleinformatizada o “de punta”, “digital” o “de frontera” debemos considerar, sin lugar a dudas, las teleconferencias, los vídeos interactivos, las comunicaciones “virtuales” a través de correo electrónico, los sistemas expertos, los chat, bibliotecas y universidades virtuales, el uso de proyectores multimedios y otros nuevos medios “de punta” o soportes técnicos y educativos que actualmente están disponibles y prestos para ser utilizados en la educación.

En síntesis, y a su juicio de MARIANA MAGGIO (1995), pareciera que la Tecnología Educativa Teleinformatizada debe... “incluir las producciones recientes del mercado como: informática, telemática, correo electrónico, video, disco, interactivos, hipertextos, multimedia, CD-ROM, realidad virtual, que elevan a las escuelas al “status” de modernas y es suficiente motivo para alguna reforma curricular...”


Mitos y realidades

Los vertiginosos cambios de la actualidad, principalmente en las tecnologías de la información y la comunicación, han impactado en los hábitos de las sociedades actuales, lo que ha llevado a definir diferentes tipos de generaciones, como:

  • Los Baby Boomers nacidos después de la segunda guerra mundial.
  • Generación X que han vivido una infancia en un mundo analógico y una madurez digital.
  •  Generación Y o Millenias que no conciben la realidad sin la tecnología.
  • La Generación Z o nativos digitales quienes, no conciben poder vivir en un mundo analógico, en donde muchos no logran determinar la hora en un reloj de caratula con manecillas, es más el reloj ya no es para “ver la hora” sino que está conectado a la red con otros dispositivos o en la internet.
  • La tecnología es un instrumento educativo esencial e imprescindible. El mito de la tecnología mágica. La realidad es que a pesar de que sehan realizado una ingente cantidad de estudios acerca de si supone una mejora educativa y de aprendizaje, el uso de las nuevas tecnologías, todavía no se ha llegado a una conclusión.
  • De todas formas, en el caso en el que sí fuesen beneficiosas, deberían desarrollarse metodologías de aprendizaje que mejorasen la capacidad para absorber esos conocimientos.
  • La tecnología atrae a los alumnos y les hace aprender disfrutando. Es el mito de la divernética. El hecho de que a los niños les gusten los ordenadores no significa que aprendan de una forma más rápida ni mejor.
  • La tecnología no ha demostrado todavía toda su eficacia por la resistencia de algunos profesores. Es el mito de la tecnología ignorada. 
  • La tecnología enseña a pensar y a resolver problemas. Es el mito de la tecnología inteligente. Enseñarles a pensar y a aprender” para que esas capacidades se conviertan en competencia no es tarea fácil.
  • La tecnología educativa resolverá las desigualdades educativas. El mito de la tecnología igualitaria. Si la desigualdad en la educación es el principal problema, entonces no hay ninguna tecnología en cantidad alguna que cambie las cosas.
  • La tecnología cambiará los sistemas de aprendizaje y de enseñanza. El mito de la revolución tecnológica.


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